[Reseña] El perfume,historia de un asesino - Patrick Süskind.

FICHA:

Título original: Das parfum, die Geschichte eines Mörders .
Autor: Patrick Süskind.
Nº de páginas: 255.
Año de publicación: 1985.

SINOPSIS:

Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier olor. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.

''Quería ser el Dios omnipotente del perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real y para seres reales. Y sabía que estaba en su poder hacerlo. Porque los hombres podían cerrar los ojos ante la grandeza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías o las palabras seductoras, pero no podían sustraerse al perfume. Porque el perfume era hermano del aliento. Con él se introducía en los hombres y si éstos querían vivir, tenían que respirarlo. Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazón y allí decidía de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres."

COMENTARIO PERSONAL:

Hola~ me ha tomado más tiempo del pensado para retomar el blog, perdón! y gracias a los nuevos seguidores, ya los sigo :) La verdad ha sido semana de pruebas, cosas no muy gratas y situaciones algo incómodas por lo que no es sino hasta ahora cuando puedo sentarme y escribir. En fin, no les daré más lata e iré al grano: El perfume es un libro que leí este mes por el colegio, lo tomo en cuenta porque como leerán más abajo, es un libro asombroso.

La historia está contada por un narrador omnisciente, la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un peculiar   y extraordinario hombre que posee un extraordinariamente sensible -e incluso sobrenatural- olfato, se nos cuenta desde su nacimiento, en un pestilente y repugnante mercado de París, hasta su muerte; por cierto, el olfato no es todo lo que nuestro protagonista tiene de peculiar, sino también su cuerpo: Grenouille no tiene olor, como lo has leído, su piel no produce sudor ni olores. Estas características más tarde se convertirán en sus principales armas.

Luego de nacer queda casi instantáneamente huérfano, por lo que es asignado a una nodriza y de ahí va pasando de mano en mano en períodos breves. Se crió sin amor, en la pobreza extrema y en situaciones catastróficas y aun así, Grenouille logró moldearse a ello con maestría.

Como su olfato es como un don divino, ultra sensible, nuestro protagonista se empieza a interesar en los aromas. Especialmente en el olor del mar, soñando brevemente algún día embarcarse a través de él y olerlo todo el tiempo que quisiera. Pero luego se interesa más concretamente en los perfumes, y es capaz de distinguir sin mayores esfuerzos cada uno de los componentes de ellos. Gracias a su trabajo donde Grimal, un curtidor, logra conocer a quien lo introduciría definitivamente en el mundo de los perfumes: Baldini. Un perfumista parisino que pasa una mala racha, pero que posee una ambición increíble y que al encontrarse con una mina de oro como lo era Grenouille, que en ese entonces no era más que un niño, no dudó en aprovecharlo.

No esperen encontrar en este libro amor, es una novela ambientada en el siglo XVIII, ad portas de una  gran guerra, con un protagonista calculador y frio, es una historia cruda, directa y sin censuras. Pero que vale, definitivamente, la pena leer.

Grenouille pasa una larga temporada ayudando a Baldini, pero luego, cuando ya ha obtenido los conocimientos esperados, se encamina rumbo a Grasse para aprender una técnica que es vital en su propósito. Aunque termina recorriendo casi toda Francia.

Hay recursos realmente rescatables y destacables de esta novela, como las descripciones de elaboración de perfumes, los personajes -incluso los secundarios- están muy bien caracterizados y desarrollados, los ambientes..., la escena de la cueva ¡Como la disfruté! El autor jugó con lo onírico, lo demencial, lo policíaco, lo completamente inmoral y trágico y ¡BOOM! Creo al trastornado, abominable, callado, solitario y genial Jean-Baptiste Grenouille, a quien dio un final magnífico, que te deja pensando y es... alucinante.

Incluso parece que después de leerlo tu olfato mejora jaja

Creo que este es un libro de esos donde mientras menos se sepa, mejor. Quizá no te llame mucho lo que he contado, pero siento que es un libro que merece definitivamente la pena leerlo. A muchos -me incluyo- les puede desanimar un poco la letra de este libro, que es bastante pequeña y hay partes algo difíciles de pasar, pero el final y la escritura lo compensan todo. Y el protagonista, por supuesto. Está divida en 4 partes, donde la 3ra fue la que me costó más pasar. He leído comentarios por ahí, hay muchos que  odiaron el libro y muchos que lo adoraron... para gustos, colores... y a mi me gustó bastante. Me pareció adictivo, original, muy bien desarrollado, cruel (pero CRUEL es bueno, ¿no?) pero genial.

Dejo el dato de la película -la cual no he visto- y el trailer subtitulado de esta. Por comentarios de compañeros, al parecer está muy buena... esperemos que sea así.

Otras portadas:

Dato: